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Términos y Condiciones de Uso

TÉRMINOS Y CONDICIONES


BAHARI MARKETPLACE


El presente instrumento contiene los términos y condiciones (en adelante los "Términos y Condiciones") aplicables al uso de la plataforma digital Bahari (en adelante “Bahari”, “Bahari Marketplace” “Plataforma Online” o “Plataforma”) que pone a disposición gratuitamente la sociedad chilena Servicios Náuticos y Turísticos SpA, RUT 77.119.712-4 (en adelante, “La Empresa” o “Bahari”) a toda persona interesada en la contratación de actividades y servicios que se promocionan a través de Bahari Marketplace (en adelante “Usuario” o  “Usuarios”). 


Al ingresar y utilizar la Plataforma Online, se entiende que el Usuario acepta los Términos y Condiciones sin reserva alguna por parte suya. En caso contrario, no deberá usar Bahari Market Place y se recomienda hacer abandono de la Plataforma.



I. OBJETO DE LA PLATAFORMA.


1.1. Bahari  pone a disposición un mercado en línea a través de Bahari Market Place, que permite a terceras personas (en adelante “Anfitrión” u “Anfitriones”), generalmente empresas de turismo, ofrecer sus actividades y programas, tales como excursiones, travesías, clases, cursos y experiencias turísticas (en adelante los “Servicios”) a los Usuarios que se interesen en contratar tales Servicios. 


1.2. En la Plataforma Online se conectan de manera directa los Anfitriones y los Usuarios, con el objetivo de lograr la reserva de los Servicios. Con la confirmación de los Servicios, se genera una relación contractual legalmente obligatoria entre el Anfitrión y el Usuario, actuando Bahari  como mero ente promotor de los Servicios y agente recaudador de la tarifa que el Usuario pague al Anfitrión que contrate a través de Bahari Marketplace. De esta forma el Usuario entiende y acepta que Bahari  no forma parte o participa de ninguna relación contractual entre los Usuarios y los Anfitriones, ni tampoco es intermediario comercial de dicha relación comercial, excepto para la transmisión de datos personales entregados voluntariamente por el Usuario de acuerdo a la Política de Privacidad de Bahari Marketplace y para la recolección de la tarifa pactada entre el Usuario y el Anfitrión.  


1.3. Por medio de la Plataforma, el Anfitrión publica toda la información relativa a los Servicios que ofrece prestar, tales como fecha, itinerario, ubicación, implementos, medidas de salud y de seguridad requeridas, entre otros.


1.4. Bahari , en su calidad de facilitador de la Plataforma, no vende, suministra, gestiona, entrega, presta u organiza ningún Servicio ofrecido por los Anfitriones, quienes son los únicos responsables de sus anuncios. Por tanto, Bahari  se limita exclusivamente a proveer un mercado en línea por medio del cual los Anfitriones ofrecen y promocionan sus Servicios, los cuales son directamente ejecutados por ellos. En consecuencia, el Marketplace es un lugar de encuentro virtual entre prestadores de servicios (Anfitriones) y Usuarios interesados en su contratación. 



II. RESERVA Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS.


2.1. Para ofrecer Servicios y realizar sus reservas, Anfitriones y Usuarios deberán entregar sus datos de individualización, de sus representantes legales e información corporativa, según sea el caso, tales como número de identificación fiscal, nombre completo o razón social, correo electrónico, número de teléfono e información médica, si procediera, declarando en el acto la veracidad de la información entregada, siendo ellos los únicos responsables de la exactitud de estos.


2.2. Los Anfitriones serán los únicos responsables de identificar y obtener cualquier licencia, permiso o registro necesarios para cualquier Servicio que ofrezcan, siendo ellos los únicos responsables de las multas, penalizaciones o sanciones que reciban por parte de autoridad competente, por contravención a la legislación local aplicable.


2.3. Las reservas que realicen los Usuarios por medio de la Plataforma están sujetas a las condiciones específicas que le sean aplicables a cada Servicio, ya sean por motivos legales, de seguridad, condiciones meteorológicas, de orden público, de salud o actos de autoridad o fuerza mayor. Estas condiciones específicas deberán ser informadas por cada Anfitriones al momento de ofrecer un Servicio determinado.


2.4. Por regla general, los Servicios publicados en la Plataforma no permiten ser modificados en cuanto a sus fechas, horarios y precios, los cuales han sido predeterminados por los Anfitriones. 

Los Usuarios podrán modificar los datos de sus reservas y otras condiciones de contratación en la medida que la oferta de los Servicios ofrecidos por los Anfitriones lo permita, pudiendo solicitarlo directamente con el anfitrión a través del canal de comunicación disponible en la plataforma. La solicitud quedará sujeta a confirmación explícita por parte del Anfitrión. 


2.5. El tiempo de antelación mínima para cada reserva, modificaciones y cancelación varía en función del Servicio que desee reservar el Usuario. Este aspecto en concreto se puede ver en la ficha de cada Servicio promovido a través de Bahari Marketplace.


2.6. Los Anfitriones, al momento de ofrecer un Servicio en la Plataforma, deberán generar una ficha de descripción de los Servicios, en que informarán el punto de encuentro, la fecha, el horario específico, la duración, legislación aplicable, requisitos de salud, implementos de seguridad necesarios, prevenciones, riesgos de la actividad, política de cancelaciones y casos en los cuales puede suspenderse o variar el Servicio. Al contratar un Servicio el Usuario demuestra su aceptación y conformidad con cada uno de los aspectos informados como características del Servicio que haya indicado el Anfitrión. 

La descripción de los Servicios tendrá el carácter referencial y podrían sufrir ligeras variaciones en función del propio desarrollo del Servicio, o por cualquier factor externo al Anfitrión, por ejemplo causas de fuerza mayor, caso fortuito, condiciones meteorológicas desfavorables o decisiones de la autoridad gubernamental competente, huelgas, entre otros.


2.7. El Servicio se entenderá confirmado y el contrato se entenderá perfeccionado una vez que el Usuario reserve el Servicio a través de los medios que disponga la Plataforma para estos efectos y reciba un correo electrónico con la confirmación correspondiente (en adelante “Confirmación”).

 

2.8. Los precios indicados en la Plataforma son finales, por lo que el Usuario no deberá pagar ningún monto adicional al Anfitrión por los Servicios contenidos en la Confirmación, sin perjuicio de las propinas u otras regalías que de manera voluntaria entregue el Usuario a un Anfitrión. Estos precios se expresan en Pesos Chilenos, moneda de curso legal en Chile y/o en Dólares de Estados Unidos de América (USD) incluyendo los impuestos y tasas aplicables que se indiquen, y el importe total se indicará en el momento de la confirmación definitiva de la contratación del Servicio. 

Para efectos del pago del precio de los Servicios que el Usuario reserva y contrata, la Plataforma tiene un sistema de pago en línea incorporado e indica la existencia o no de medios complementarios de pago en el acto de pago. Los medios de pago y sus respectivas comisiones (incluidas en el precio de las actividades) son los siguientes: 

    • Visa, Mastercard, American Express, Red compra: 2.99% + iva
    • Mach: 1.99% + iva 
    • One Pay: 2.99% + iva
    • khipu: 1.99% + iva
    • Pago46: 2.99% + iva
    • Multicaja: 2.99% + iva
    • Sweetpay 2.99% + iva


III. POLÍTICA DE CANCELACIONES O REEMBOLSOS.


3.1. Los Anfitriones, al momento de listar un Servicio en Bahari Marketplace seleccionan y suscriben a una de las categorías de cancelación o reembolso provistas por Bahari Marketplace, las cuales son especificadas en numeral 3.6. 


3.2. La categoría seleccionada por el Anfitrión estará debidamente identificada y disponible para su revisión por parte de los Usuarios en la ficha de cada Servicio promovido a través de Bahari Marketplace. 


3.3. Los Usuarios, al momento de la compra o reserva de un Servicio, declaran comprender, aceptar y suscribir a la Política de Cancelaciones o Reembolsos, específicamente a la categoría aplicable al Servicio. 


3.4. Toda solicitud de cancelación queda sujeta a los criterios y políticas de reembolso suscrita por el Anfitrión. De todas formas, el Usuario que pretenda requerir una cancelación o transferencia del Servicio a un tercero deberá tramitarlo directamente en el formulario electrónico "Solicitud de Cancelación y Reembolso" dispuesto para estos efectos, la cual quedará sujeta a confirmación. 


3.5 Las horas de antelación son calculadas en función de la fecha y horario del mail de confirmación recepcionado por el Usuario al momento de la compra o reserva. 


3.6. Las categorías de Cancelaciones o Reembolsos se especifican en la siguiente tabla:

Categoría

Cancelación

Reembolso a Usuario (*)

Muy Flexible 

24 horas antes o más. 

100% 

Menos de 24 horas antes 

80% 

Flexible 

48 horas antes o más. 

100% 

Entre 47 y 24 horas antes

50% 

Menos de 24 horas antes

0% 

Moderada

7 días antes o más. 

100% 

Entre 7 días y 72 horas antes. 

50% 

Menos de 48 horas antes. 

0% 

Estricta

60 días antes o más. 

100% 

Entre 59 y 45 días antes. 

50% 

Menos de 30 días antes 

0% 


3.7. Por políticas de los medios de pagos (*), al reembolso se le descontará la comisión del medio de pago (ver comisiones en el numeral 2.8 del presente) en los siguientes casos: 

    • Cuando la compra se haya realizado con Tarjeta de Débito u otro medio prepago. 
    • Cuando la compra haya sido realizada con Tarjeta de Crédito y hayan sucedido 48 horas o más desde la fecha de compra.  


3.8. El Anfitrión tendrá la facultad de suspender temporalmente el inicio de una actividad en los siguientes (2) casos: 

(a) Existan factores de fuerza mayor externos al Anfitrión que justifiquen la suspensión de la actividad, tales como causas de fuerza mayor, de orden público, de salud, de seguridad, condiciones meteorológicas desfavorables o decisiones de la autoridad gubernamental competente, huelgas, entre otros.

(b) Existan factores o condiciones debidamente especificadas e informadas por el Anfitrión en la ficha del Servicio. 


    En cualquiera de los anteriores, el Anfitrión deberá:

    (1) Informar al usuario la razón de la suspensión con la mayor y debida antelación. 

    (2) Proponer una nueva fecha / horario de inicio de la actividad, la cual quedará sujeta a la confirmación del usuario. 

    (3) Informar a Bahari a través del formulario electrónico "Solicitud de Cancelación y Reembolso". 


    De no llegar a acuerdo, el usuario podrá solicitar la cancelación de la actividad a través del formulario electrónico "Solicitud de Cancelación y Reembolso", reembolsándosele el 75% del monto pagado menos la comisión del medio de pago seleccionado (ver numeral 2.8 del presente), sin derecho a otra indemnización o pago alguno. 

    3.9. El Anfitrión tendrá la facultad de cancelar una actividad en un plazo de 24 horas desde la solicitud de reserva realizada por el usuario. En cualquier otro caso, la solicitud de reserva se entenderá como confirmada. En caso de existir cancelaciones fuera de plazo, Bahari reembolsará al usuario el 100% del monto pagado. Para tales efectos, el Anfitrión reembolsará el 100% del monto recibido del usuario a Bahari, cargándosele además la comisión del medio de pago correspondiente (ver numeral 2.8).


    3.10 La no presentación del usuario en lugar, fecha y hora previsto en la ficha del servicio, o según lo acordado explícitamente con el Anfitrión, cualquiera sea la causa, incluidos caso fortuito y fuerza mayor, es de exclusiva responsabilidad del usuario, y no dará lugar a reclamo alguno, indemnización ni devolución del monto pagado. 



    IV. POLÍTICA DE USO DE LA PLATAFORMA.


    4.1. Cada Usuario y Anfitrión que ingrese y haga uso de la Plataforma quedará obligado a actuar de buena fe y respetando en todo momento la legislación vigente en el país donde se presta el servicio y la normativa complementaria que pueda existir en la localidad concreta donde se brindan los Servicios., sobre todo en la oferta y prestación de los Servicios. 


    4.2. Quedará expresamente prohibido: 

    • Utilizar la Plataforma con fines fraudulentos y/o vinculados con delitos penales o actividades ilícitas de todo tipo.

    • Incorporar, introducir, manipular o difundir todo tipo de virus informáticos, malware, ransomware u otros, que puedan producir alteraciones, bloqueos o robos de información en la Plataforma, sus servidores o cualquier otro daño, tanto a Bahari  como a terceros.

    • Distribuir, enviar, cargar o exhibir cualquier tipo de contenido que vulneren los Términos y Condiciones, las buenas costumbres y la legislación vigente.


    4.3. Bahari se reserva el derecho de iniciar cualquier tipo de acciones legales en contra de quienes vulneren los Términos y Condiciones.


    4.4. Bahari se reserva el derecho a prohibir el uso de la Plataforma por parte de Anfitriones, Usuarios o terceros en general que la utilicen de forma incorrecta, en contravención a los Términos y Condiciones y/o a la legislación vigente.



    V. RESPONSABILIDAD.


    5.1.  El Usuario entiende y acepta que La Empresa y Bahari Marketplace están libres de toda responsabilidad civil, administrativa o penal en relación a los servicios, su prestación adecuada, omisiones, errores o los actos negligentes, culposos o dolosos que eventualmente pueda cometer un Anfitrión, sean o no constitutivos de delitos penales. En consecuencia, el Usuario reconoce y acepta que cualquier perjuicio que sufra por las acciones u omisiones de un Anfitrión o de las personas que trabajen o presten servicios para un Anfitrión únicamente genera responsabilidades civiles, administrativas y/o penales para dicho Anfitrión y en caso alguno para La Empresa o Bahari Marketplace, sus trabajadores, asesores, gerentes o dueños. 



    5.2. Bahari  no es responsable de cambios de horario o modificaciones en el itinerario de los Servicios realizados en función de la seguridad del Usuario, realizados por Anfitriones o por quien sea el encargado de la prestación directa de los Servicios contratados por el Usuario. 

    Dentro de estas circunstancias se encuentran incluidas los casos fortuitos y  casos de fuerza mayor, los cuales consideran situaciones como huelgas, catástrofes naturales, condiciones meteorológicas desfavorables, órdenes de la autoridad gubernamental, entre otros.


    5.3. Bahari no es responsable por fallas o daños ocurridos por mal funcionamiento o falta de mantención en equipos, aviones, avionetas, embarcaciones de todo tipo, vehículos de transporte terrestre, motorizado o no, que sean de propiedad de terceras personas o que sean utilizados por el Usuario en razón de Servicios prestados por Anfitriones, quienes serán los responsables directos por las referidas circunstancias. 


    5.4. Bahari no es responsable por daños ocurridos con ocasión de caso fortuito o fuerza mayor, por cambios repentinos e imprevistos en las condiciones climáticas, por huelgas o desórdenes públicos, o por cualquier otra causa fuera de su control.  


    5.5. Bahari no admite ninguna responsabilidad por daños y perjuicios derivados del uso de la Plataforma o sus mecanismos de comunicación.


    5.6. Bahari no asume ningún tipo de responsabilidad respecto de Servicios que incluyen actividades físicas que supongan exposiciones de riesgo, como visitar lugares con gran altura sobre el nivel del mar, en bahías, ríos o lagos en condiciones adversas, solicitadas en dichas circunstancias por el Usuario o asumidos los riesgos por el Usuario de manera expresa, respecto de los cuales Bahari o los Anfitriones no tienen control alguno. 

    De este modo, Bahari no asume responsabilidad en caso de accidentes, incluso mortal, en caso de enfermedad o cualquier problema que pudiese surgir en relación a los riesgos asumidos expresamente por el Usuario, ya sean por causa de la naturaleza o por acciones u omisiones de los Anfitriones, en el contexto de la realización del Servicio.


    5.7. Los programas y servicios ofrecidos por los Anfitriones no incluyen necesariamente seguros de salud, vida u otros, salvo que así se exprese en la ficha de descripción de los Servicios. Bahari  recomienda que el Usuario contrate pólizas de seguro que cubran gastos asociados a la anulación o cambios en el Servicio, accidentes, enfermedad, gastos de repatriación, pérdida de equipaje, entre otros. Sin perjuicio de lo anterior, Bahari  podrá ofrecer al Usuario la contratación online de un seguro de salud o de otra naturaleza, pero en ningún caso el Usuario tiene el derecho a exigírselo a Bahari, debiendo el Usuario revisar los seguros que ofrezca en forma directa el Anfitrión. 

    En este sentido, para Usuarios de tercera edad o con alguna condición médica de cualquier tipo, se les recomienda una revisión médica completa previo a la contratación de cualquier Servicio, que indique la posibilidad o no de realizar los programas que se ofrecen en la Plataforma.


    5.8. Aquellos Usuarios que contraten Servicios para grupos en los que estén incluidas personas menores de edad, asumen que ellos son los únicos y completos responsables de ellos y de todos sus actos.


    5.9. Bahari no se hace responsable de robo, pérdida o deterioro de equipajes o efectos personales del Usuario bajo ninguna circunstancia durante la prestación de los Servicios. En este sentido, Bahari  recomienda utilizar en los Servicios solo aquellos objetos indispensables y sobre los cuales podrá tener absoluto control y supervisión en todo momento.


    5.10. El Usuario es responsable de estar en un estado de salud apropiado para participar en el Servicio seleccionado y de contar con los implementos, licencias, cursos, certificaciones (u otros requerimientos) apropiados para la realización de su actividad. Junto con lo anterior, el Usuario debe ocuparse de su higiene personal, actuar de forma apropiada y respetuosa según la costumbre local y completar el itinerario según lo programado. El Usuario debe colaborar en el caso de interrupciones al servicio a fin de evitar cualquier daño o reducirlos al mínimo.


    VI. POLÍTICAS RESPECTO DE ABUSO Y ACOSO.


    6.1. Bahari está en contra y condena de cualquier tipo de discriminación arbitraria, tales como aquellas basadas en religión, nacionalidad, género, estado civil, entre otros.


    6.2. Bahari está en contra de toda conducta, activa u omisiva, que suponga discriminación, acoso o abuso sexual hacia cualquier ser humano. En este sentido, los Anfitriones deberán tener políticas contra la discriminación, el acoso y el abuso sexual, estableciendo que podrán recibir denuncias sobre este tipo de conductas o de cualquier tipo, debiendo realizar las denuncias que correspondan a policías o a la autoridad gubernamental competente en aquel lugar en el que se encuentren.


    6.3. Frente a conductas, activas u omisivas, que sean advertidas por personal de los Anfitriones, ya sea por denuncias o por presenciarlas, se deberán tomar las medidas conducentes para que aquellas personas involucradas no tengan contacto entre sí hasta el término de los Servicios o hasta la intervención de la autoridad gubernamental o estatal correspondiente, según sea el caso.


    6.4. Sin perjuicio de lo anterior, Bahari Marketplace pone a disposición de los usuarios y anfitriones un Canal de denuncia anónimo



    VII. RECLAMO, SUGERENCIAS Y COMUNICACIONES.


    7.1. Todo reclamo, sugerencia y comunicación en general deberá ser formulada por los Usuarios o por los Anfitriones mediante el formulario digital que está disponible en forma permanente en la Plataforma que será recepcionado por Bahari, cuya primera respuesta será enviada al Usuario en un plazo máximo de 15 días hábiles, en la cual deberá indicarse el plazo de respuesta definitiva al requerimiento realizado por el Usuario. 


    VIII. POLÍTICA DE DERIVACIONES


    8.1. Bahari podrá derivar usuarios al Anfitrión sin que éstos hayan reservado a través de la plataforma, siempre y cuando:

      • El Servicio esté disponible en Bahari, independientemente de que la prestación pueda sufrir modificaciones. 
      • Bahari haya notificado al Anfitrión con anterioridad al arribo del usuario. 
      • Exista un acuerdo explícito entre Bahari y el Anfitrión sobre el servicio a prestar, específicamente en lo relativo al precio, punto de partida de la actividad, fecha / hora de inicio y condiciones que aplican. 


    De activarse la Política de Derivaciones, el Anfitrión acuerda hacerse responsable del cobro al Usuario, quien podrá pagar: 

    (A). Directamente al Anfitrión, a través de los medios que éste disponga para tales efectos. Bahari emitirá una factura al Anfitrión dentro de los 15 días siguientes para el cobro de la respectiva comisión, la cual aplicará sobre el monto pactado al momento de activarse la Política de Derivaciones. 
    (B). A través de Bahari, ante lo cual el procedimiento de pago al Anfitrión se mantendrá intacto.


    8.2 En caso de activarse la Política de Derivaciones, las partes mantienen su suscripción a los presentes Términos y Condiciones o a cualquier contrato vinculado a estos. 



    IX. INDEMINIZACIÓN.


    9.1. Los Usuarios y los Anfitriones indemnizarán y mantendrán indemne a Bahari, sus empresas filiales, relacionadas, controladores, administradores, representantes y empleados, por todo acto relacionado con el incumplimiento de los Términos y Condiciones y a la legislación vigente, incluyendo derechos de terceros y costas judiciales y extrajudiciales.



    X. DOMICILIO, LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN.


    10.1. Los Términos y Condiciones se encuentran en armonía y serán interpretados de conformidad a la legislación vigente en la República de Chile. No obstante, Bahari Experiences se reserva el derecho de modificar o actualizar los presentes Términos y Condiciones, debiendo informar al Usuario los que rijan a la fecha de contratación de los Servicios.


    10.2. Si alguna disposición de los Términos y Condiciones es declarada ilegal o inaplicable, dicha circunstancia no afectará la validez y aplicabilidad de las restantes disposiciones.


    10.3. Cualquier controversia, discrepancia, litigio, disputa, reclamo o diferencia que se origine en relación a la ejecución, validez, existencia, nulidad, resolución, terminación o interpretación de estos Términos y Condiciones o cualquier contrato o actividad vinculado a estos, será resuelta ante los tribunales ordinarios de justicia.


    10.4. Los Usuarios, los Anfitriones y Bahari fijan su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago y prorrogan su competencia ante sus tribunales ordinarios de justicia.



    Al ingresar y utilizar la Plataforma Online, se entiende que el Usuario acepta los Términos y Condiciones sin reserva alguna por parte suya. En caso contrario, no deberá usar Bahari Market Place y se recomienda hacer abandono de la Plataforma.


    Mediante la aceptación de las presentes condiciones generales de uso, el Usuario declara haber leído y aceptado expresamente los términos y condiciones aquí expresados, manifestando estar de acuerdo plenamente con ellos, sin reservas de ninguna naturaleza. 



    -------------- Última actualización: Junio 2021 -----------